© 2019 Fraternidad Contemplativa Maria de Nazaret

Ejercicios espirituales Rep. Checa y Eslovaquia

Inicio de los grupos en Montevideo! -> hacia la uniòn con Dios! 

Consulta Mundial Familia Salesiana

La consulta Mundial de la Familia Salesiana realizada del 21 al 23 de mayo de 2019 en Valdocco - Turín, fue una verdadera experiencia de gracia donde vivimos un auténtico espíritu de comunión y de Familia entre todos los grupos, en un ambiente de alegría y de profunda y serena apertura de todos, valorizando lo específico de cada uno al servicio del carisma común que nos une.Nos sentimos en casa y muy valoradas en nuestro carisma contemplativo.
Como conclusión de esta Consulta, el Rector Mayor reconoce que hemos dado un gran paso adelante en este encuentro de Familia, que alimenta la comunión y tiene un valor simbólico y significativo muy fuerte. Nos corresponde, ahora, ser comunicadores de esta hermosa experiencia de comunión, bajo la mirada de nuestro Padre Don Bosco.
Agradecemos de corazón al Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime y a todos aquellos que han hecho posible por su trabajo y organización impecable, una Consulta vivida como una verdadera 
fiesta de Familia.

Silvia Ourthe Cabalé - Moderadora

Mision Nazarena 

Parroquia Inmaculada Concepcion (Paso de las Duranas) - Montevideo

Inicio Noviciado Gimena y Sara 

agradecimiento

En primer lugar, queremos agradecerte a vos Monse, por la apertura y docilidad al Espíritu Santo que nos permitió realizar esta experiencia de vida comunitaria. Por la humildad y sencillez con que compartís tu cotidianidad con nosotras que nos permite hacer experiencia concreta de la sacramentalidad del obrar de Jesús Resucitado en tu vida. Por el amor, paciencia y esperanza de Padre con que nos abrazas en nuestras caídas y debilidades. Si tuviéramos que poner en una imagen como Dios te usa en nuestro camino, sería acompañándonos de la mano hacia Jesús.

También agradecerles a todas las Nazarenas de María por su entrega generosa y su sí silencioso como el de María, que sigue creciendo día a día y que testimonia el amor escatológico en el ahora. Por elegir la pobreza para que su todo sea el Señor, la obediencia para que Jesús diga en todo que sí al Padre y la castidad para que el Espíritu Santo vivifique y potencie la nupcialidad de su unión con toda la Trinidad.

Y especialmente agradecerte a vos Margare, que con tu docilidad y desprendimiento no solo dejaste que cambiáramos las cosas de lugar, sino que permitiste que el Resucitado nos reciba y una con amor de familia. Con muchísima paciencia, respetando los tiempos y las formas de cada una nos ayudas a dar lo mejor de cada una. GRACIAS!

Gracias a todos los que nos han acompañado y acompañan en esta respuesta de amor, especialmente a nuestros padres y hermanos que sin la necesidad de entender el cómo o por qué no han dejado de decirle que sí a Dios desde el primero, nuestra venida al mundo, hasta ahora acompañando en el amor cada paso que damos. Y a cada Nazareno que intentando vivir la unión con Dios permite que Jesús nos haga verdadera familia.

Y lo más importante, agradecer a Dios porque nos miró y nos amó y nos permite gustar cada vez más de sus profundidades y penetrar en su misterio de amor.

Gimena y Sara

Retiro nm 

Las Consagradas Nazarenas de Maria, realizamos el retiro anual oen Santa Maria (Montevideo). Fueron dias maravillosos, de crecimiento espiritual y de verdadera fraternidad. Cada encuentro es como omo volver al primer amor, podemos experimentar a pesar de los distintos idiomas y culturas la fraternidad y la familiaridad con todas.

La celebraciom de las horas, la adoracion, la Eucaristia, compartir nuestras vidas con sencillez y la formacion con nuestro querido Monsenor Nicolas fueron experiencias fuertes y llenas del Espiritu Santo. 

Queremos ser como Maria, la Nazarena, contemplativas en accion y de su mano caminar hacia el Everest mas alto, la Union con Dios.

Personalmente quiero decir con Isabel de la Trinidad "Oh, mi Cristo amado, quisiera ser una esposa para tu corazon, quisiera cubrirte de gloria, amarte...." Que gran regalo la consagracion que el Senor me ha dado, en el aterdecer de mi vida!!!!

Agradezco a Monsenor  Nicolas, a cada una de mis hermanas nazarenas y a todos los que han rezado por nosotros.

Cristina nm

NAZARENOS EN LA JMJ PANAMA' 2019

Reee lindo tooodooo!! Increible todo lo que uno siente estando en este lugar que si te pones a lugar no es gran cosa, era un campo con una pantalla adelante, parlantes y muuuucha gente para lo mismo, en el momento de la adoracion todos en silencio y no se podia creer como estabamos en silencio todos y Dios estaba con nosotros, abrazando uno por uno! La precencia de Jesus Resucitado en nuestros hermanos se vivio como lo mas normal del mundo! Eso fue una muy buena experiencia!! Muy contento y lleno para seguir! Y como dijo el papa: “seamos constructores de puentes no de muros” creo que mi proposito es ese!! 🏼

Santiago 🏻

Dicen que somos afortunados por poder vivirla... para mi somos afortunados porque lo conocemos a Él!!! En esta jornada de la Juventud, Francisco nos invita a confiar, a ser valientes y decir que SI a ese propósito y sueño especial que Dios tiene para cada uno!!! A hacerlo ahora, con lo que tenemos y lo que somos, entregando la vida... para poder ganarla. Ojalá nos animemos y digamos si como María, que con su SI además de cambiar la historia, nos cambió la vida!!!

Belén 🏻
 

Uno de los días que más me gusto fue el discurso del papá en la vigilia, en relación al futuro de la juventud. Vivir el hoy, el presente. Vuelvo a Uruguay con las ganas de hacer servicio a los más necesitados, y gloria a Dios que el Cheba después que se ordena se queda en San Juan (la parroquia a la que pertenezco) y quiere impulsar el servicio ahí.

Agustin

“Dios Primero” se escuchaba a esas horas de la tarde llegando a Colon en Panama, con mucho mucho calor.
Así empezaba nuestra pre jornada...
Bailes colonenses,... desayunar albóndigas y panchos, bailar todo el día, no usar cuchillo, bañarse con agua fría, acostumbrarse al calor, tener misas con traducción
Alojarse con una familia increíble.
Reír, no dejar de reír y divertirse.
Muchas trenzas en todo el pelo.
Mucho amor, muchos abrazos.
No querer despedirse, no querer irse.
Empezar la JMJ en grupo, en familia, felices.
Caminar, cansarse pero confiando.
“Dios que queres de mi?”
Agradecidos, llorando y disfrutando.
Ver al Papa, abrazarnos y emocionarnos.
Tener adoración con 200.000 personas en un campo enorme y con un silencio como si estuvieras solo.
Despertarse a las 6am con mucha música.
Escucharlo al Papa, que bendición.
Llevarse amigos, llevarse hermanos.
Panama te ganaste mi corazón. 

Agustina

 

Cómo definir esta gracia de Dios en unas pocas palabras, personalmente poder estar en la JMJ fue un sueño cumplido, y más aún poder compartirlo con mis hermanos nazarenos. Es una experiencia única donde sentis el amor de Dios en miles de hermanos de diferentes lugares del mundo, todos con la misma alegría y amor, de la mano de nuestra madre María.
Fueron momentos de crecimiento espiritual y personal muy grandes, en lo personal la vigilia y la misa con el santo padre fueron experiencias muy fuerte llenas del Espíritu Santo.
Deseo de todo corazón que muchos jóvenes puedan llegar a vivir esta hermosa experiencia que Dios nos regala. 

Antonella

 “Para que mi alegría esté en vosotros”  (Jn 15,11) LA SANTIDAD TAMBIÉN PARA TI

La Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana fue una experiencia profunda de comunión con el Señor, con cada una de las personas de diferentes ramas que participaron y con los Nazarenos.
Conocer laicos, consagrados y sacerdotes que en lo escondido de su cotidianidad abrazan las circunstancias que el Señor les regala en intentan irradiar su amor y su evangelio, experimentar el amor de Jesús en la mirada de personas que no hablaban mi idioma pero intentaban de mil formas hacerme llegar su cercanía y el aumento del deseo de que sea el Señor quien actúe y ame con su santidad en mi han sido alguno de los regalos que he recibido.
La santidad no es para súper héroes, la santidad es para cualquiera que quiera dejar que el obrar amoroso del Señor se manifieste en su vida. _La santidad es también para ti!!!!_            
Sara

Los invitamos a celebrar y festejar el dia de la Familia Salesiana el viernes 30 de noviembre a las

20hs en Maturana -Montevideo

Solemnidad de todos los Santos en el Rincon de Nazaret con el Obispo -Tacuarembò!

Retiro Nazarenas y Nazarenos de Maria para ser cada vez mas contemplativos en la vida!

‼️GRAN fin de semana en Aguas Blancas con muchos de los nazarenos que participaron de las olimpiadas nazarenas! 💛💚💙
Con el lema : “Contemplar es: Rezar, amar y actuar” 🙏🏼😍🚶🏽‍
Unos días a puro juego, oración, amistades, risas y trabajo 🙌🏼🙏🏼 siempre con El y para El !
Por muchas más 🎉

Ordenacion episcopal de Mons. Pablo Jourdan!!!

ph Iglesia Catolica Montevideo y Decos CEU Iglesia Catolica del Uruguay

Colle don Bosco - encuentro con los Nazarenos, con los novios y con los nazarenitos!

Agradeciendo a Dios por la vida de nuestro Fundador --> 80!!!!!!!!!

Llamados a la contemplacion!!!!! - Retiro Jovenes nazarenos UY - 15y16/09

Grupo jovenes nazarenos - Colle don Bosco

Vida consagrada Montevideo - agosto 2018 - Nazarenos y Nazarenas de Maria

Vida consagrada- Colle don Bosco - agosto 2018

Ejercisios espirituales Italia - Pian dell'Alpe 2018

Ejercisios espirituales Rep. Checa y Eslovaquia - Vranov 2018

Encuentro Nazarenos de la Rep. Checa y Eslovaquia con la Moderadora  

Consulta Mundial de la Familia Salesiana 2018 ph. https://www.flickr.com/photos/130162259@N04/albums/72157693920497212)

Encuentro de la Familia Salesiana en Montevideo y en Valdocco con el Rector Mayor

Renovacion Voto de Contemplacion y Compromiso - Colle don Bosco 

Misión Nazarena 2018!! -"Cuanto más Contemplativos más Activos"

36°Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana

Navidad 2017

"Muy queridos Nazarenos:

Llegue a todos ustedes mi saludo y el augurio de un más profundo encuentro con DIOS QUE SE HACE HOMBRE para que EL HOMBRE LLEGUE A SER DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para los Nazarenos ir a la gruta de Belen es encontrarse YA con EL RESUCITADO y recibir de EL su pedido de dejarlo VIVIR Y ACTUAR en todo lo que somos y hacemos. Quiere que seamos su manifestación, su EPIFANIA en la Iglesia y en el mundo. Le pedimos a LA VIRGEN MADRE que nos done la fecundidad vocacional para poder servir con humildad, amor, alegría y entusiasmo como ELLA lo hizo, NAZARENA y AUXILIADORA NUESTRA. 

Un gran abrazo para cada uno de ustedes con mi bendición. 

+Nicolas (fundador)

 

"Les anuncio una gran alegria: ... les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor" ( Lc. 2, 10-11) Que la contemplación del gran misterio del amor de Dios que se hace carne y hermano nuestro, renueve en la esperanza nuestro testimonio nazareno en el mundo. Muy feliz Navidad !!!

Silvia (moderadora)

Nazarenos 2017

Fiesta de la Inmaculada Concepción de  Maria!! 

Primeras Comuniones
Votos
Promesas
Compromisos

Olimpiadas  nazarenas 2017

JNJ - Montevideo

República Checa - Conclusión de la visita del Rector Mayor  

Primer encuentro nazareno 2017-18 Cz!!!!


Bodas de oro sacerdotales!

Vranov u Brna 2017 Ejercicios Espirituales Nazarenos CZ y SK

Promesa - Primera Profesion y Profesion Perpetua del Voto de Contemplacion  

Consulta Familia Salesiana - Valdocco

Consulta de la Familia Salesiana - Valdocco - 2017

MISION NAZARENA - VARELA 2017

Misionando.....

Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana  - 2017

Queridos hermanos nazarenos,

 

desde la tierra de don Bosco les escribo para contarles la hermosísima experiencia vivida en las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana junto a Graciela y María, nazarenas de María, y con un matrimonio nazareno de Turín: Corrado y Antonella.

 

Ha sido verdaderamente una gracia inmensa del Señor el haber podido participar de estas Jornadas en Roma, particularmente porque la Fraternidad participa por primera vez con el reconocimiento oficial como rama nueva integrante de la Familia Salesiana.

 

Días muy intensos de oración, conferencias, trabajo en grupos, conocimiento recíproco de otros grupos de la Familia Salesiana, experiencias compartidas, etc, pero, sobre todo, de muy fuerte comunión fraterna.

 

El Aguinaldo que nos convocó por parte del Rector Mayor es ciertamente providencial y muy desafiante para toda la Familia Salesiana y muy especialmente para nosotros nazarenos: “¡Somos Familia! Cada casa, escuela de Vida y de Amor”. Y esto porque institucionalmente la Fraternidad está constituída por todos los estados y situaciones de vida: matrimonios, niños, adolescentes, jóvenes, consagrados, sacerdotes, es decir la Fraternidad es una Familia, la Familia Nazarena.

 

Ha sido realmente admirable tantas y tantas personas de las más diversas procedencias y culturas, unidas todas en un mismo espíritu y en una misma pasión evangelizadora, especialmente por los jóvenes y los más pobres.

¡Un concierto verdaderamente de pueblos: italianos, españoles, ingleses, franceses, portugueses, uruguayos, coreanos, japoneses, africanos, argentinos, colombianos, salvadoreños, mejicanos, peruanos, bolivianos, canadienses, albaneses, eslovacos, brasileros, paraguayos, hindúes, de Bielorrusia, etc.

Había que oir hablar en las más diversas lenguas, y de alguna manera, entenderse todos. ¡Un verdadero Pentecostés!

 

También vivimos una instancia final de recreación o fogón, como le decimos nosotros, con cantos, con una orquesta y coro juvenil que siempre amenizó estupendamente los distintos momentos de las Jornadas, con un baile espontáneo, - hasta hicieron bailar al Rector Mayor, que también tocó la guitarra y cantó muy bien -, lo mismo que una divertida teatralización de una boda cristiana. ¡Verdadera expresión de alegría salesiana.

 

El Rector Mayor en el mensaje final reconoce una admirable convergencia en las experiencias y propuestas de los diversos grupos, con la atención y trabajo apostólico centrado en la familia, teniendo presente, asimismo, el próximo Sínodo del 2018 sobre los jóvenes y el discernimento vocacional.

Destaca la necesidad de tener la casa y, sobre todo el corazón, de puertas abiertas donde es esencial el acompañamiento desde la empatía con el otro, convencidos de que, aunque podamos perder todas nuestras obras, nunca perder nuestra manera de educar, desde el afecto, mediante el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Este, afirma, es nuestro patrimonio espiritual, el don del Espíritu que traduce nuestro carisma.

Por eso, subraya, mirar el futuro con esperanza, convencidos de que lo que percibimos como crisis de la familia es un desafío a nuestra dedicación y creatividad evangelizadora.

Así, concluye, somos enviados como verdaderos misioneros salesianos para las familias del mundo.

 

Y nosotros nazarenos, llamados a ser agentes de contemplación en el mundo, viviendo la experiencia de unión con Dios en la vida y a través de la vida, queremos ser testigos de esta gracia del Espíritu, para todas las familias, viviendo en Fraternidad, como verdadera Familia Nazarena.

 

Fraternalmente en Cristo,

                                         Silvia

QUE LA ALEGRIA DEL NACIMIENTO DE JESUS, NUESTRO REDENTOR, RENUEVE LA ESPERANZA QUE ANIMA NUESTRO TESTIMONIO NAZARENO!

Che la gioia della nascita di Gesù, nostro Redentore, rinnovi la speranza che anima

la nostra testimonianza nazarena!

Kéž radost z narození Ježíše, našeho Vykupitele, obnoví naději, která oživuje naše nazarénské svědectví!

 

 

Silvia Ourthe-Cabalé

Moderadora de la Fraternidad

NazarenosUY2016

OLIMPIADAS NAZARENAS 2016

RETIRO DE CONSAGRADAS

Eterna es Su Misericordia!

Què hermoso haber hecho experiencia del Amor de Dios Padre traducido en fraternidad como Nazarenas de Maria.

Vivimos nuestro retiro anual en Courmayeur - Val d'Aosta - donde se encuentra la octava maravilla del mundo: el Monte Bianco. Contamos con la presencia, animaciòn y afecto paternal de nuestro fundador.

Contemplando la majestuosidad de la catena montañosa alpina, los bosques, la pureza de las aguas del rio Dora y toda la belleza de esa regiòn nos sentiamos invitados al igual que el salmista a alabar al Señor. No podiamos no sorprendernos, no podiamos no fijar nuesta mirada y nuestro corazòn en la cima màs alta de todas las cordilleras.

La grandeza de Dios nos revela la grandeza de la vocaciòn de todo ser humano: la santidad. Y este llamado a la santidad para cada una de nosotras lo hemos experimentado con dulzura y fuerza, ternura y exigencia, susurrado al oido en la intimidad de estos dias por el mas Bello de los hombres.

Nazaret nos espera; nos espera esa cotidianidad donde junto a la Nazarena deseamos ser sacramento de contemplacion para todos nuestros hermanos.

Ana B. NM 

NAZARENOS HACIA LA JMJ

RETIRO ANUAL - ARGENTINA

Preparándonos para la cuarta Asamblea    hemos dedicado  los últimos tres encuentros  mensuales de mayo, junio y julio a reflexionar el lema de la misma, HACIA   EL EVEREST MAS ALTO DEL MUNDO: LA UNION CON DIOS PARA SER “MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”, acompañados por la presencia  de Ana Bruno.

En dichos encuentros  hemos reflexionado sobre la Bula Misericordiae Vultus. En el primero de ellos nos hemos centrado en las 10 frases que envió Monseñor Nicolás  en la carta  de diciembre del 2015 “HACIA LA CUARTA ASAMBLEA GENERAL”

Finalizando el primer encuentro y en vista del segundo Ana nos entrego el texto del documento de la Bula  para que en el transcurso del mes lo fuéramos profundizando.

En el segundo  compartimos los testimonios que cada uno fue manifestando acerca de los  momentos en que se sintió acogido por  la misericordia de Dios.  

En el Tercer encuentro nos centramos en la celebración del sacramento de la reconciliación, para lo  cual contamos con la presencia del Padre José  Ellero.

Al final tuvimos la presencia del padre Enrique Lapadula.

PEREGRINACION AL VERDUN

El domingo 22 de mayo compartí una rica experiencia junto a mis hermanos nazarenos, fuimos de peregrinación a la Virgen del Verdún para celebrar el mes de nuestra Madre del Cielo.

Disfrute de esta experiencia desde el primer momento: del camino a la Frat acompañado por mi prima Mica y Agus riéndonos de los 20 litros de jugo que habíamos preparado el día anterior, cuando celebramos el Laudes en pleno viaje, de la dinámica “conociendo a María” que organizo Gime, mi madrina, una de las tantas personas que me acompaña en este camino. El viaje de ida se me hizo muy corto, al llegar allá todos estábamos con muchas ganas de encontrarnos con nuestra Madre en la punta del cerro.

La peregrinación la viví internamente, fui observando el paisaje que Dios me estaba regalando, fui rezando, meditando lo que estaba pasando, hablando con ella (Virgen María). Aproveche a pedirle muchas cosas, entre ellas protección a mí como a mi familia, principalmente por mi padre, hermano y mi tía-abuela. Le pedí mucho que me guie, que no me deje solo y que me ayude a poder superar las piedras que se presentan en mi camino. Cuando llegué a la cima mire a mi alrededor, había además de los 25 nazarenos que fuimos, muchísima gente adorándola, eso me conmovió mucho y me inspiró a escribirle varias intenciones de las venía meditando camino hacia ella. El “Monse” nos celebró misa en la capilla allí en la cima del cerro, otro de los momentos para estar en silencio. Durante la misa, se escuchaba el soplar del viento, lo fuerte que estaba, hacía mucho frío. Mientras bajábamos el cerro, rezamos el rosario, íbamos como una gran familia compartiendo y agradeciéndole todo lo vivido.

De regreso a casa almorzamos juntos compartiendo lo que cada uno había llevado. Jugamos al veo veo, nos reímos durante todo el viaje. El haber compartido este día y vivido una experiencia más junto a mis hermanos me hace valorar lo grande que son, las personas de fierro que tengo al lado y que juntos como fraternidad podemos seguir caminado con la esperanza de algún día estar en el cielo. 

Rogelio

Retiro nazarenos 23-25 abril 2016 Colle don Bosco

Pascua 2016

 

Muy queridos Nazarenos y Nazarenas,

 

Reciban el saludo más cordial con el gozoso augurio de MUY FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN.

 

¡CRISTO RESUCITÓ!

 

Si para todo ser humano, para todo cristiano, hasta para toda la creación, la Resurrección de Jesús es la que da la razón de ser de todo, para la FRATERNIDAD CONTEMPLATIVA MARÍA DE NAZARET, REPRESENTA LA RAZÓN DE SER DE SU EXISTENCIA. En efecto, aspiramos  a la unión con Dios en todo,dejando actuar al Resucitado en todas nuestras acciones.

 

Estamos todos unidos en cordada hacia esa cumbre. Se acerca la IV ASAMBLEA GENERAL que nos propone el lema: hacia la cumbre más alta, la unión con Dios, para ser MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE.

 

Pascua: el triunfo de la vida sobre la muerte es la firma que el Padre pone a su amor hacia cada uno de nosotros. Firma sellada con la sangre de Jesús en la Cruz. La Resurrección es la respuesta del Padre al infinito amor filial de Jesús, quien, Resucitado, vive para siempre. Este amor es eternizado en el cuerpo transfigurado del Resucitado, que sigue actuando perennemente en la eterna actividad del Padre: "Mi Padre obra siempre. Y yo también" (Jn 5,17).

 

Por otro lado, este Jesús resucitado es la eterna misericordia del Padre, puesta a nuestro alcance por el Espíritu Santo. Por eso, el aspirar, como nos propone el Papa Francisco en este año de la Misericordia, de SER MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE, no es una utopía irrealizable, sino la consecuencia lógica de dejar obrar en nosotros al Resucitado, la eterna encarnación operante de la misericordia del Padre.

 

Este, pues, es mi augurio pascual: ¡TODOS MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE!

 

¡CUANTO MAS NAZARENOS, MÁS MISERICORDIOSOS!

 

Contamos con la presencia materna de la Nazarena, quien siempre nos auxilia en todas nuestras necesidades.

 

En Oriente los cristianos el dia de Pascua se saludan así: "CRISTÓS ANÉSTI. ALLELUIA", Cristo ha resucitado, aleluya.

 

Con este mismo saludo les envío para cada uno un fuerte abrazo pascual: "REALMENTE CRISTO HA RESUCITADO. ALELUYA!".

 

Mons. Nicolás 🙏🙏🙏

Aleluya ! Cristo resucitó !  Que el gozo y la alegría de María, la Nazarena, sea nuestro gozo y nuestra alegría,

porque Él vive y hace nueva todas las cosas.

Con amor y esperanza,

 

Silvia (Moderadora)

Grupo de niños - Montevideo

 

"Me gusta mucho el grupo pero quisiera más actividades afuera".  Santiago 

"Soy justino y me invitó Juan pedro  y me gusta mucho el grupo.  :) Me gustaría hacer juegos afuera y me gusta hablar sobre Dios. Me gustaría participar de las Olimpiadas según lo que me dijeron están muy buenas"

"Soy Nicolás y me gusta el grupo es : hacer actividades en grupo :) "

" Hola soy Juan Pedro. me gusta el grupo y quisiera estar más afuera en el patio charlando o jugando al fútbol  y quisiera hacer más cosas con plastilina :) "

Retiro consagradas NM - Praga - marzo 2016

Chválim Ťa Pane za tvoje veľké milosrdnenstvo, že si našej skupine zasvátených doprial prežiť dni plné tvojej milosti. V tieto dni sme mali duchovné cvičenie v ktorých sme prežili prítomnosť Pána. Naša radosť sa nedá vivadriť slovami, takábola veľká. Boh je náš starostlivý Otec.

Benedico il Signore per la sua grande misericordia perché in questi giorni con il nostro gruppo di consacrate abbiamo potuto vivere giorni pieni della tua grazia. In questi giorni abbiamo potuto vivere la presenza del Signore. La nostra gioia non si può esprimere con le parole perché era così grande. Dio è nostro Padre e si prende cura di noi.

Alena NM

 

V týdnu od 7.3. do 11.3. jsme prožily další setkání zasvěcených, tentokrát v Praze. Prožily jsme vzájemně naplněné dny plné Boží milosti a Boží přítomnosti. Každé společné setkání jak v Evropě, nebo v Montevideu je obrovským Božím darem. Můžeme se živě dotýkat toho, že i když náš mateřský jazyk je různý, a máme různé kulturní zvyklosti, tak je zde silné společné „lano“, které nás spojuje. Marie z Nazareta je naší matkou, Ona nás vede. Děkuji Graziele, která si pro nás připravila krásné a hluboké přednášky, k prohloubení naší identity, k prohloubení nazarenity a tak mohly prohloubit náš vztah s Bohem. Osobně já stále děkuji za obrovský Boží dar povolání, za to, že jsme společně na cestě k nejvyššímu vrcholku světa Mont Everest, Spojení s Bohem.

Nella settimana del 7 all’11 marzo abbiamo avuto il nostro incontro di consacrate a Praga. Abbiamo potuto vivere giorni pieni della grazia e della presenza di Dio. Ogni incontro che facciamo insieme, o in Europa o a Montevideo, è un grande dono di Dio. Possiamo sperimentare che, anche quando la nostra lingua materna è diversa, abbiamo abitudini culturali diverse, abbiamo una corda che ci unisce: Maria di Nazaret che è nostra madre, è lei che ci guida. Ringrazio tanto Graciela che ha preparato per noi degli interventi belli e profondi per approfondire la nostra identità, la nazarenità e così approfondire il rapporto con Dio. Personalmente io ringrazio sempre per il grande dono che Dio mi ha fatto della vocazione. tutti siamo in cammino verso il monte Everest, verso l’unione con Dio.

Jiřina NM

 

El Señor Jesús nos ha regalado unos diás de verdadera fraternidad; donde el Espíritu Santo nos condujo por el camino de María de Nazaret para que nuestra cotidianidad se llena de Cristo. Hemos experimentado en estos días que en Cristo, por Cristo y con Cristo, el Padre manifesta su gran Misericordia para con nosotras en cada instante de la jornada, perdonándonos y haciéndonos creaturas nuevas; para que, solo así, la Misericordia de Dios pueda brillar en todo su esplendor y continuar a manifestarse a través de nuestras personas. Esta Fuerza de Dios nos ha dado impulso para renovar con mucha esperanza nuestra consagración a ser misioneras de contemplación nazarena para todos nuestros hermanos. Gracias a cada uno y cada una de nuestros hermanos nazarenos que han rezado por nosotras! Estoy segura que esto es fruto de sus oraciones. GRACIAS!!!

Il Signore Gesù ci ha regalato alcuni giorni di vera fraternità dove lo Spirito santo ci ha condotto per il cammino di Maria di Nazaret perché la nostra quotidianità sia piena di Cristo. Abbiamo sperimentato in questi giorni che in Cristo, per Cristo e con Cristo il Padre manifesta la sua grande Misericordia per noi in ogni istante della giornata, perdonandoci e facendoci creature nuove perché, solo così, la Misericordia di Dio può brillare in tutto il suo splendore e continuare a manifestarsi attraverso le nostre persone. Questa Forza di Dio ci ha dato impulso per rinnovare con molta speranza la nostra consacrazione a essere missionarie di contemplazione nazarena per tutti i nostri fratelli. Grazie a ciascuno e ciascuna dei nostri fratelli nazareni che hanno pregato per noi! Sono sicura che questo è stato frutto delle vostre preghiere. GRAZIE!!!

Graciela NM

 

Dal 7 al 10 marzo abbiamo avuto a Praga il ritiro spirituale delle consacrate di Colle DB, di Bratislava e di Praga. Mi ha fatto davvero un grande piacere, di poter vedere, dopo un certo tempo, le mie consorelle. Questa volta mi sono fortemente resa conto, che ogni  incontro ci unisce sempre di più! In questo tempo abbiamo insieme pregato, mangiato, riso, partecipato alla santa Messa, condiviso i nostri pensieri... Vorrei ringraziare Dio per il dono di Fraternità e di questo incontro.

Věra NM

 

Quanto per ringraziare il Signore! La scorsa settimana abbiamo avuto un ritiro di consacrate nazarene a Praga. Tutto il ritiro è stato molto intenso e molto ricco da tutti i punti di vista. Abbiamo potuto meditare su "Contemplate", sull'umiltà, sul pellegrinaggio che Maria compie nella sua vita, sul nostro carisma, sui Voti...la cosa che mi meraviglia sempre più è sperimentare quanto la Parola di Dio su cui riflettiamo è una Realtà concreta e viva, che si fa presente nel nostro quotidiano e che tocchiamo davvero con mano in questi momenti in cui ci ritroviamo insieme.  

Ringrazio tantissimo il Signore per le sorelle che mi ha dato. Sono contenta di questi giorni che abbiamo vissuto insieme, sono davvero importanti per tutte noi e per me! Anche se parliamo lingue diversissime è Lui che ci unisce e che rende il nostro bratrskà làska (amore fraterno) sempre più pieno del Suo Amore. E' davvero un grande dono di Dio per me vedere i passi che ciascuna di noi sta facendo per essere sempre più vere sorelle in Lui! 

Sono molto contenta di aver potuto incontrare anche tutti i nazareni della Rep. Ceca! E' davvero bello sentirsi famiglia, sentirsi Fraternità!

Grazie Signore per questa vocazione e per i fratelli che mi hai donato!

Maria NM

 

 

 

Practiquemos la Misericordia con alegria!!!!
Mision Nazarena - Varela

Este 5 y 9 de febrero los jovenes nazarenos tuvimos nuestra 7 misión en la ciudad de José Pedro Varela en el departamento de Lavalleja-Uruguay con algo mas de 50 jóvenes. El lema de esta 7 misión fue: "practiquemos la misericordia con alegria" y asi se vivio toda la mision. En esta oportunidad fueron 3 las familias a las cuales ayudamos. 
Cada mision es unica y se vive diferente.  Yo en esta oportunidad senti como todos los que estabamos de mision formabamos un cuerpo. Algunos eran manos, otros piernas, algunos la cabeza y otros algun organo vital y delicado. No todos éramos buenos en lo mismo pero nos complementabamos a la perfección.  Citando las palabras de Tabare eramos unos engranajes que ensamblaban perfectamente. 
Y que ese cuerpo que formabamos era una partecita del cuerpo de Jesús. Y cuando uno piensa eso decis: pa yo fui las manos, o piernas de Jesús. Y no te entra en la mente todo lo que nuestro Padre nos regala.

Nacho

JORNADAS DE ESPIRITUALIDAD DE LA FAMILIA SALESIANA 2016

 

Hemos participado a las 34° Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana desde el 14 al 17 de enero de 2016. Han sido, realmente, un gran don de Dios para nosotras, donde podemos decir verdaderamente que hemos experimentado la Presencia del Resucitado. Los temas de las jornadas fueron realmente muy ricos; son materiales verdaderamente preciosos que podemos utilizar para trabajar y al mismo tiempo es un material que nos ayuda a trabajarnos a nosotros mismos. Pero pienso que lo que màs nos enriqueciò en estas jornadas es el verdadero clima de Familia que se respiraba y ver còmo el Espìritu actùa en cada uno, en cada grupo y en toda la Familia!

Maria NM

Pastoral de Niños

 

A comienzos del año pasado, se tomó la decisión de comenzar una pastoral de niños dentro de la fraternidad. Los encargados de dirigir los grupos dentro de la pastoral fueron Alicia y Tabaré. Se deicidio que debía de haber tres grupos: uno de tres a cinco años(Querubines); otro de seis a ocho (Angelitos) y por ultimo un grupo con niños de nueve a doce años (Los santos). Los grupos de niños más chicos se reúnen los sábados de tarde, mientras que los más grandes se reúnen entre semana.

Así, en abril del año pasado comenzaron a funcionar los grupos, orientados a una catequesis y acercamiento hacia el carisma nazareno por medio de juegos y actividades didácticas. Los coordinadores del grupo Los Santos, tomamos como base el calendario litúrgico y de esa forma, centramos las actividades del año. En noviembre cuando comienza el adviento empezamos a hablar con los niños como ellos se preparan para navidad y que significa prepararse para la venida de Jesús.

El año pasado, Alicia consulto a los coordinadores de los grupos sobre la idea de hacer un pesebre viviente y todos concordamos que era muy buena idea. Era una forma especial de que los niños pudieran concluir las actividades del año y pudieran comprender de una forma divertida y practica el camino que se tuvo que recorrer y el significado que tiene el nacimiento de Jesús para todos los católicos.  Desde el mes de septiembre se comienza con los preparativos para el pesebre, con reuniones entre los coordinadores, hablando con los niños sobre la idea del pesebre; comprando todos los materiales necesarios para crear la obra y por ultimo realizando ensayos con todos los niños.

A finales del mes de diciembre, en la fiesta de fin de año de la Fraternidad, se hizo el pesebre invitando a los padres y todos los joven y matrimonios Nazarenos. El año pasado, se decidió hacer un pesebre clásico, en el cual había estaba personaje de una abuela que contaba la historia del nacimiento de Jesús unos niños. Mientras ella contaba la historia, los otros niños representaban las escenas de la anunciación, la visita a Isabel, la huida a Belén y por último el nacimiento y la venida de los reyes magos.

Este año se quiso hacer algo distinto para el pesebre y no repetir lo mismo por lo cual se pensó que hacer un pesebre recreado en la actualidad. Con esta idea, se trató de comunicar como este acontecimiento continúa siendo relevante en la actualidad y perfectamente podría haber ocurrido en nuestra contemporaneidad. Así, el ángel Gabriel viaje con un monopatín; María utiliza la Tablet y celular para comunicarse con Isabel; José se mueve en autobús para visitar a su futura esposa.

Entre todos los coordinadores buscamos actividades que sean entretenida para los niños y que sean una forma divertida de aprehender sobre los fundamentos de la religión católica y el carisma nazarenos y como ambos se pueden vivir y practicar en la cotidianeidad de sus vidas y transmitirlos a sus familias y amigos.

 

Marcela

Retiro 22 de Noviembre - Montevideo

 

El Domingo 22 de Noviembre del 2015, tuvimos un retiro por el día en la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret, dirigido por Monseñor Nicolás Cotugno, con la temática central el año de la Misericordia (Bula Misericordiae Vultus) y la IV Asamblea General de La Fraternidad, que se realizara el 4, 5, 6, y 7 de agosto del 2016 en el Colle Don Bosco, Turín; con el lema: “El Everest más alto: LA UNION CON DIOS, PARA SER MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE”.

Participamos  Jóvenes, Matrimonios, seminaristas, y consagradas; donde primero vimos lo más “importante” de la Bula , luego tuvimos un momento personal de reflexión leyendo 10 frases del Papa Francisco sobre la Misericordia y  por ultimo nos separamos por estado de vida viendo ahí que cosas esperamos de la IV asamblea y que podemos aportar como jóvenes.

En que esperábamos vivir, fue sin dudas lo mismo para todos, ya que nunca participamos de una. Conocer a todos los Nazarenos de las distintas partes del mundo, con algunos reencontrarnos, y así ver cómo viven y llevan su día a día, para poder intercambiar ideas y nutrirnos del otro.

Como aporte contar desde la experiencia propia, como vivimos y que hacemos para poder hoy tener tantos jóvenes en la Fraternidad, con humildad y amor poder trasmitir esa experiencia, donde usamos mucho la creatividad en formas de evangelización, para que un joven pueda aspirar a vivir en unión con Dios  en todos las actividades, no perdiendo el eje, o sea siguiendo a Jesús, siempre buscando ser coherentes con la Fe; Sabiendo que la misericordia de Dios es infinita. En esta oportunidad que vamos muchos jóvenes sin duda llevar esa alegría de sentirnos hijos de Dios, con la esperanza puesta en él. Fue muy nutritivo e interesante ver que podríamos aportar ya que nos hizo “revisar” un poco estos años de cómo vamos viviendo siendo joven, siguiendo a ese Jesús resucitado en el mundo de hoy y “contagiando” a muchos otros con el testimonio de vida de cada uno.

Concluimos el retiro poniendo en común cada estado de vida la propuesta, y así viendo que cosas poner en práctica para preparar nuestros corazones a lo que va hacer la IV Asamblea.

Gimena

Retiro Nazarenas de María 2015

 

El retiro de Nazarenas consagradas es una maravillosa experiencia de amor fraterno, de crecimiento espiritual y de formación. La alegría de vernos y poder compartir nuestras vidas, nuestro caminar en la vida consagrada, en distintas situaciones y diferentes países... Somos familia nazarena... nos comunicamos con naturalidad no importa cuánto haga que no nos veamos es como si fuese ayer nomás y con  las hermanas que no nos habíamos conocido, a pesar de los diversos idiomas, las sonrisas siempre están y nos vamos entendiendo.

Con la dicha de tener a Monseñor Nicolás como formador y toda una semana!! Todo el encuetnro es un verdadero regalo de Dios!!

Estamos en casa, como con María en Nazaret, todo es cálido, sencillo y familiar.

En lo personal estoy muy agradecida al Señor, a Monseñor y a mis hermanas por estar compartiendo esta semana de Tabor.

Liliana NM

 

 

Nazarenas de María! Sí, así nos llamamos las consagradas de la Fraternidad Contemplativa María de Nazaret. Nuestra meta es imitar a María en cuanto “dejó hacer” totalmente a Dios en ella, para que sea El a actuar, a amar en la vida cotidiana del mundo de hoy. María de Nazaret es nuestra Maestra y nuestra Madre, que nos sostiene en nuestro caminar para que vivamos como ella resucitadas en Cristo con y para los jóvenes de todo el mundo junto con las familias, sacerdotes y seminaristas nazarenos.

Tuvimos una experiencia de gracia, hace poco, en Uruguay! Nos reunimos las consagradas de las distintas presencias del mundo, para hacer un retiro de una semana con nuestro fundador Mons. Nicolás Cotugno. Fue una experiencia de Dios, desde los temas que nos hicieron “gustar” aún más nuestra vocación de unión con Dios en cuanto consagradas nazarenas, hasta la Liturgia, la  Adoración, Eucaristía y el compartir nuestras vidas en alegría y simplicidad. Todo esto nos llevó y nos lleva a la conversión: a ir dejando todo lo que no es Cristo pobre, casto y obediente y a ser una comunidad (cuerpo de consagradas) donde la estima recíproca, el perdón, la alegría y la paz  reine en ella como sacramento del actuar el amor de Cristo en nosotras. Gracias a cada una de mis hermanas consagradas por el testimonio radical de alegría y entrega que viene sólo de una vida oculta en Dios. Gracias a Monseñor por el maravilloso retiro que nos predicó! Pero sobretodo un gracias enorme a Dios!!!!

Graciela NM

Olimpiadas Nazarenas
16-17-18 de octubre - Montevideo

En estas X Olimpiadas Nazarenas “Volviendo a Casa” me toco vivirlas desde la organización.

Las Olimpiadas siempre fueron algo que me ha gustado mucho, incluso mi primer contacto con la Fraternidad fue a través de una, cuando mi amigo Juan Andrés me invito a participar en las Olimpiadas de 2010 en Chamizo donde el también tomo su primera comunión.

Cada vez que he participado de una siempre llego a la misma conclusión, durante esos días es como estar en un pedacito de cielo ya que la familiaridad que se genera relacionado con los juegos generan un clima hermoso.

En principio me anote a la organización para “dar una mano” y de a poco fui metiéndome cada vez un poco mas ya que los demás de la organización se encargaron de la mayoría de las cosas. Llegaba a las Olimpiadas con algunas preguntas sobre mi vida y sentía que tenia que “darme al máximo” para capaz poder encontrarme realmente con Dios. Y así lo hice, empece de a poco y cada vez fueron mas cosas pero lo hacia sin cansarme y con alegría siempre tratando de que aquella persona a la que estaba ayudando sintiera lo mismo que me hicieron sentir a mi las veces que participe. Fue como devolver un poco de lo mucho que me han dado.

La oración del viernes a la noche me gusto mucho, comenzando con un video del Papa Francisco y siguiendo con la reflexión de algunos versículos de los Evangelios que permitían reflexionar sobre nuestro camino de “volver a casa”.

El sábado fue un día de muchos juegos y alegría y ver a todos sentirse bien y a gusto te contagiaba. A la noche fue turno del Santo Rosario que estuvo muy bien guiado y poder compartir un momento junto a María nuestra Madre. Luego llego el fogón, donde muchos nos distendimos un poco y disfrutamos de un poco de música y alegría. Sin dudas cada ocasión en las Olimpiadas fue algo diferente e innovador donde cada grupo dio lo mejor de si para dárselo a los demás.

Al otro día fue momento de los sketch de cada equipo que estuvieron muy buenos y luego la premiación que cada equipo se gano y se llevo cosas muy lindas, tales como un “pasaporte” para seguir viajando en este camino de “volver a casa”. Luego celebramos la Eucaristía, con muchos jóvenes y familias que llegaron acompañar. En mi caso fue un momento muy lindo, toda la Misa fue emocionante. A la hora de comulgar sentí una gran emoción que no podía controlar, por un momento pensé en volver a sentarme pero el Padre Pablo que estaba junto a Monseñor Nicolás me toco con su mano mi brazo izquierdo y me hizo volver al camino. En una milésima de segundo me llevo a pensar que era un regalo de Dios y que no podía no recibirlo, así que tome fuerza y fui a ese encuentro donde pude sentir el abrazo de Dios.

Estas Olimpiadas sin dudas me han llevado de “regreso a casa” y me han llevado de regreso porque me he subido a este viaje. Le doy gracias a Dios y a todos ustedes por lo compartido este fin de semana y ojala sigamos encontrándonos en muchas estaciones “volviendo a casa”.

 

                                                                                                                                                                                                                                                Martín

FORMACION PERMANENTE

 

El domingo 20 de setiembre fuimos convocados a Casa Santa María para compartir el sexto encuentro de Formación Permanente.

Luego de celebrar Nona, Monseñor Nicolás, inició el encuentro haciendo una síntesis sobre lo trabajado en las instancias anteriores, para luego dar paso a la lectura comentada de “La Contemplación, elemento esencial de toda vida cristiana” (Comentario a los nn 5 y 6 de Perfectae caritatis), escrito por Fr. Rene Voillaume.

A lo largo del encuentro se fueron sucediendo comentarios y preguntas de los Nazarenos, que reflexionaron sobre la esencia del Carisma de la Fraternidad : hacer de cada actividad experiencia de unión con Dios.

“…nuestro destino de cristianos está en nuestras manos con la gracia de Dios, y por eso es tan importante que no dejemos que se desfigure en nosotros esa imagen perfecta del Hijo de Dios, esta semejanza con él mismo, que Dios tiene derecho a esperar de todo cristiano”.

“…Esta unión con Dios personal e íntima es la única que puede permitirle al cristiano sentir con Cristo, pensar con él y como él sobre los sucesos de su propia vida y de la del mundo”.

En otras palabras: el gran desafío de cada Nazareno sería el de verlas cosas con los ojos de Dios;sentir las cosas a la manera de Dios.

Sin duda fue muy enriquecedora esta tarde de reflexión compartida,  que siguió con la celebración de la Santa Misa y el festejo “adelantado” del cumpleaños de Monseñor.

 

Gustavo y Adriana

Experiencia JNJ (Jornada Nacional de la Juventud) (UY)

 

Tuve la oportunidad de haber participado de la 37va Jornada Nacional de la Juventud que se realizò en Montevideo, con el lema “El Transforma tu corazón”.

Sin dudas que fue una experiencia de unión con Dios desde la alegría, diversión y oración. Fue un fin de semana sumamente lindo, donde pudimos compartir con gente de diferentes comunidades y departamentos.

El sábado tuvimos diferentes actividades a lo largo del día, comenzó la Jornada con música y diversión para todos, luego nos dividimos en muchos grupos de aproximadamente 10 personas cada uno donde compartimos e intercambiamos reflexiones de un video que se nos mostrò, màs tarde hubo una instancia de juegos con los grupos muy divertida, desde sacarse “selfies” con sacerdotes de distintas comunidades hasta responder adivinanzas.

A la noche, tuvimos una vigilia, donde hubo testimonios increíbles, una obra de teatro y una Adoración Eucarística TREMENDA, fue emocionante ver aproximadamente 6000 personas arrodilladas ante El, en unión con Dios.

El domingo temprano cada comunidad tenía que hacer algún servicio, desde visitar hospitales, “Hacer lio” en las calles de Montevideo, pintar alguna capilla, entre otras.

Los nazarenos tuvimos que hacer algo que nos caracteriza mucho, y fue “Hacer lio” (Como diría el Papa Francisco) nos tocò ir a la zona de Tres Cruces e invitar a la gente a la Misa de cierre de la Jornada. Fuimos con esa Alegría que nos caracteriza, con bombos, redoblantes, cotillón y banderas de la Fraternidad. Fue sin duda, muy divertido, era una fiesta la calle.

Más tarde tuvimos la Misa final en el Kibon y estaba lleno de gente, mucho más que el sábado, fue muy linda sin dudas! “Vi tanta gente un domingo de sol, me conmovió el latir de tantas vidas... Y adiviné Tu abrazo gigantesco y sé que sus historias recibías”

En lo personal, puedo decir que fue una experiencia sumamente linda, llena de Gracias y donde pude ver a Dios en la alegría de la gente, en las pequeñas acciones de cada uno durante el fin de semana.

Volví feliz y agradecida. Feliz de haber compartido el fin de semana con los Nazarenos y la gente de las comunidades que nos recibieron. Y agradecida completamente a Dios, que nos regalo tremendo Fin de semana y una Fiesta de Fe impresionante.

Sin dudas un Gran GRACIAS!

Agustina

ESPERIENCIA NAZARENA EN PIAN DELL’ALPE 2015 (IT)

 

Gabriele, 9 años

Soy feliz de haber ido a pian dell’Alpe. Me gustó mucho cuando llegamos porque había verdaderamente un lindo sol. Me gustó mucho jugar a basketball, me gustó también estar en compañía. Cuando llegaron Ruben y Noemi fuimos a esplorar el bosque y encontramos un gran hueco donde hicimos de arqueólogos. Fue lindo también participar a la Misa como monaguillos y a la celebración de Laudes. Me ha apetecido mucho también la comida.

 

Arianna, 6 años

Ahora que sé leer y scribir también yo he podido rezar la liturgia de las horas, sobre todo vísperas porque a la mañana me despertaba un poco más tarde. Es muy lindo el libro que nos ha dado Maria que hablaba de don Bosco y de Mamá Margarita; con aquel libro nosotros, los niños hemos hecho un espectáculo leyendo cada uno un capítulo. Después hicimos preguntas a todos sobre la vida de don Bosco y una la adivinó Francesco. Una tarde Fabio hizo un espectáculo de magia y nos gustó mucho sobre todo cuando hizo caer las tapas del sombrero. Fue lindo ir de paseo con Carola un día y otro con Sofía al parque de juegos donde había un (altalena-dondolo) columpio lindísimo y grande donde podíamos estar todos nosotros, los niños. Con Sofía hicimos también el pic-nic con Nutella-party y jamón- party.

 

 

 

 

 

Francesco, 3 años

Dibujo una ardilla che he visto subir a un árbol…

Luisa, la mamá

También este año se parte para Pian dell’Alpe sin marido porque està trabajando muy lejos de nuestros ojos pero está muy cerca en el corazón de todos nosotros como en el de todos los hermanos nazarenos y también en el de todos aquellos que no son nazarenos en el cual Cristo nos une. Como todos los años, es experiencia de muchos, se dejan las ocupaciones cotidianas, la casa, el trabajo, etc., se ponen aparte las tantas cosas para hacer, para partir y retirarnos un poco, como al Tabor, alrededor de Jesús que se muestra a nosotros en todo su ser Rey y en toda su Belleza y nos llena de gracias extraordinarias y nos confirma una vez más que vale la pena dejar aparte un poco de nosotros para hacer espacio a El! Este año hemos estado verdaderamente con una compañía especial, aquella de nuestro padre don Bosco, increíble hombre de Dios y amigo de los jóvenes, infatigable y profundísimo buscador de almas! Personalmente me ha recargado de entusiasmo y me ha dato una receta detallada de como afrontar mi pequeña aventura de catequista con las primeras armas, y subrayo que fue una respuesta de Dios a una pregunta mia. Don Asti que ha dedicado tiempo y energía a preparar las reflexiones nos ha regalado perlas preciosas de su experiencia de vida que nos han enriquecido tanto.  Fue lindo iniciar el retiro festejando el nuestro “general Jourdan” o mejor nuestra amada Graciela que cumplió (si se puede decir…) 50 años, por la ocasión nos ha regalado un discurso donde agradecía a Dios por cada hermano que Dios ha puesto en su camino, que es lo mejor que podía tener y gracias al cual ella es la persona que es!!! Importante y enriquecedor fue compartir la preparación de las comidas y la gestión de la casa experimentando siempre más cuánto es distinto y lindo “hacer las cosas con Dios”. Lo que  más une a quien participa al retiro  pero también con los hermanos que están lejos es compartir la Liturgia de las Horas y todavía más aún  la Eucaristía, el Pan que crea Comunión por excelencia! No quiero dejar de recordar quien a preparado la recreación de las noches, Luisa M. con su rebosante energía que ha encendido también las almas más tranquilas instigando a todos en un desafío entre escuadras y Fabio che nos ha alegrado con un original e inesperado espectáculo de magia! Y como mamá agradezco a todos aquellos que en modos diferentes han donado tiempo, paciencia y amor a los niños.

 

Retiro jovenes nazarenos agosto 2015 Uruguay

EJERCICIOS ESPIRITUALES EN PRAGA

 

Con la experiencia de los ejercicios espirituales en la Republica Checa (a Vranov, casi frontera con Eslovaquia), donde estaban presentes también los hermanos de Bratislava, nos hemos dado cuenta de ser uno de los pocos privilegiados que conocen todas las presencias de la Fraternidad en el mundo. Cierto, no somos tantos, pero esta situación nos permite tener una visión de conjunto, que no está hecha de personas indistintas sino de nombres y voltos, y que nos devuelve una Fraternidad que verdaderamente demuestra  “complementariedad” no solo por las diferencias de los estados de vida sino también por aquellas culturales. Sin embargo el carisma es el mismo y reconocible en el cuidado de la Liturgia, reflejo de la profundidad de la oración (a propósito, ellos durante los ejercicios han hecho adoración eucarística en turnos durante toda una noche: porqué nosotros no la hacemos más?); en la cordialidad natural que, fuera de la diferencia de idiomas insuperable, te hace sentir sin embargo “a casa”; al servicio difuso y silencioso en las pequeñas cosas (el agua siempre presente sobre la mesa en la sala de los encuentros!); a la alegría que hacía participar tanto a los adultos como también a los niños.

Una verdadera experiencia de fraternidad, y poco importa si comíamos los clásicos “repollos en la merienda”(ves la cena a las 18:00), almorzábamos con tè caliente y desayunábamos con pan, manteca, mermelada, nutella y jamón (todo junto oviamente!) Hemos conocido personas que viven nuestro mismo carisma y nos han dado también la emoción de renovar el voto de contempación: una confirmación de la validez de nuestro camino desde el Sur al Norte del mundo!

Una última (última solo por motivo de espacio) anotación sobre la única palabra que hemos aprendido y que corresponde al nuestro “hola” y es decir “ahoj” que, nos ha explicado el padre Jan, es el acrónimo de “ad honorem Jesus” (A gloria de Jesús). Debería trasformarse en el saludo oficial de la Fraternidad!

Ahoj a todos!

Corrado y Antonella

Corrado e Antonella

 

2014-2015 EN LA PRESENCIA ITALIANA

 

Repensando a las “cosas lindas ”que sucedieron en la presencia italiana de la Fraternidad, he llegado a la conclusión que… cada día ha sido un milagro!!! No solo porque hemos podido abrir los ojos y decir “Gracias, Señor! Estoy vivo!”, sino porque hemos palpado con mano cómo el cotidiano vivido con CALMA, PRESICIÓN Y POR AMOR A DIOS, EN UNIÓN CON ÉL,  con la “complicidad” de la  Familia de Nazaret, tiene el sabor y el valor de un don inmenso y siempre nuevo. Todo alimentado de encuentros comunitarios quincenales, ricos de un compartir simple y concreto, de oración, de Palabra de Dios, de profundización del carisma Nazareno y de los documentos de la Iglesia.

La Lectio Divina mensual ha sido una espléndida oportunidad para ahondarnos en la profundidad de la Palabra, para hacerla un poco más “parte de nosotros” y de nuestra vida y para “gustarla” en modo especial en la Eucaristía. Un momento privilegiado de Comunión con Dios y entre nosotros, que continuaba después con la cena compartida (inolvidable la Lectio vivida como fiesta de cumpleaños del gran Corrado!...)

 

Este año también nos ha regalado la experiencia misionera de nuestros jóvenes en Uruguay. No sé si fue más grande la preparación (con la participación comprometida de amigos, parientes y de las comunidades parroquiales) o la misión verdadera y propia sumergiéndose en la realidad que está más allá del océano, llena de entusiasmo, de cantos, de acogida recíproca sin reservas, de compartir 360° una realidad esencial, pobre, seguramente distinta que la nuestra, para tocar con mano  que es siempre más aquello que se recibe que aquello que se da… o el regreso a casa con un poco de nostalgia, pero con la alegria y la conciencia nueva que el verdadero misionero es el santo y que se ama siriviendo y se sirve amando.

GRACIAS JÓVENES!!!  No podríamos “continuar el camino” sin ustedes! Gracias también por haber decidido de continuar su camino de formación con Giovanni y Vanna!

 

Otro gran don es este bicentenario del nacimiento y del Bautismo de Don Bosco, que nos hace crecer en el conocimiento de su vida y de su carisma ( que es también el nuestro), con tantos pequeños y grandes acontecimientos (hoy tenemos entre nosotros nada menos que al Papa Francisco!!!), tantos encuentros, celebraciones y … trabajo hecho por y con amor!!

 

Lindísima también  la participación a las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, donde no somos todavía oficialmente o “legalmente” parte, pero que he verdaderamente experimentado la sintonía de ideas, de propósitos y de acciones concretas “con Don Bosco, para los jóvenes, con los jóvenes”.

 

Otra experiencia fuerte fue la ida al Cielo de Fredy, nuestro moderador. Puede parecer extraño poner el desprendimiento de una persona querida entre las cosas lindas, pero la unión en la oración, en el ofrecimiento de sacrificios, en el agradecer por haber podido hacer un pedazo de camino con él, en la certeza que  està todavía  con nosotros, vivo y presente en los brazos de Dios, pero con su mirada atenta dirigida a la familia y a la Fraternidad… Beh, sí, son  cosas lindísimas!!

Creo que fue él que tuvo que ver también en la elección de nuestra moderadora Silvia, mujer, esposa, madre, teologa… super Nazarena!

 

Gran don la Primera Comunión de nuestros Gabriele y Ruben, la presencia nueva y joven en los encuentros de Fabio y Francesca, la experiencia cotidiana de tantos gestos de caridad escondida y concreta de Graciela, de Maria y de tantos hermanos…

 

Este año hemos podido alegrarnos también  por la visita  de nuestro padre fundador monseñor Nicola Cotugno, obispo emerito de Montevideo, cuya presencia, experiencia y profundidad de espíritu y de ideas son siempre fuente de alegría y carburante para la Fraternidad.

 

Estamos ahora esperando los ejercicios espirituales en Praga donde participarán también Corrado y Antonella y de la semana en Pian dell’Alpe, punto de llegada y de partida para un nuevo año Nazareno… Hay tantos lugares allá arriba, en la montaña: todos son bienvenidos!!

 

Olvidaba… Soy Stefania, nazarena casada(desde hace 30 años) con Carlo, madre de seis hijos, catequista en la parroquia de Castelnuovo Don Bosco y perteneciente a la Fraternidad con voto perpetuo de Contempación. ¿No saben qué cosa es? Las explicaciones  en el  próximo capítulo...

 

Stefania

MI AMADO ES PARA MI, Y YO SOY PARA MI AMADO (cant. 2,16) (AR)

 

Quiero compartir lo vivido en nuestro ultimo retiro nazareno .
Dios se hace presente en cada uno de nuestros encuentros y siempre descubrimos nuevas expresiones de su Amor.
Este retiro se realizó el domingo 26 de julio en el Monasterio de Santa Catalina de las hermanas Dominicas. Fue un día frio de invierno y Dios se manifestó con intenso fuego de amor .
En la tarde tuvimos Lectio Divina de Marcos 1,1-15 .
En el momento de la meditación reflexionamos desde nuestra vocación nazarena lo que el texto nos dijo. Algunos se refirieron al Sacramento del Bautismo y la falta de conciencia del significado de ser hijos en el Hijo, y no solamente hijos sino que cada uno de nosotros es un hijo muy amado, en quien Dios tiene puesta toda su predilección, ¡ qué consuelo es para nosotros saber que somos hijos amados a pesar de nuestra pequeñez, de nuestras limitaciones e infidelidades! ¡ Qué inconmensurable es la misericordia de Dios!
Como nazarenos nos preguntamos qué significa verdaderamente Fraternidad , ya que si somos hijos de Dios , somos hermanos ¿ Nos custodiamos entre nosotros? ¿Nos importa el otro? ¿ Somos servidores?
Otros compartieron: “el Reino de Dios está cerca, conviértanse y crean en la Buena Noticia”.
Esto nos lleva a concientizar la importancia de la conversión constante y del testimonio que nos pide nuestro carisma: Vivir la unión con Dios en lo cotidiano,irradiar ese amor recibido en cada uno de nuestros actos.

Hubo coincidencia en muchos de nosotros en la elección de la frase: “TÚ ERES MI HIJO AMADO” para rumiarla hasta el próximo encuentro.
La expresión del Cantar de los Cantares que inicia este testimonio acentúa esta reflexión sobre la voz del Padre que nos dice que somos sus hijos amados. Yo soy porque ÉL me ama. ÉL me amó primero,ÉL me llamó.

Cristina 
Presencia Buenos Aires - Argentina

" Nos visitó un santo" (UY)


En Uruguay, el Papa Juan Pablo ll fue el primer Papa en visitar nuestro país- 1987 y 1988. Todo un acontecimiento para un país laicista y con un presidente masón en aquél entonces.
Fue un momento único, impresionante; el cielo y la tierra se unían. Todos coreábamos " Juan Pablo ll, te quiere todo el mundo" Y antes de partir para Roma (1988), la gente gritaba con gozo" Qué vuelva, qué vuelva"
El Santo Padre con su mirada pícara, cristalina, respondía profeticamente: "NO DEBEÍS PERDER LA ESPERANZA"
¿ Quién se podría imaginar que 27 años de ese " NO DEBEÍS PERDER LA ESPERANZA", vendría su reliquia de 1er grado- sangre- a visitar nuestra arquidiócesis y Nazaret?
¡¡ NADIE!!
Nuestro Dios nos sorprende siempre, nos maravilla siempre; muchísimas veces estamos ciegos frente a sus regalos de cielo........
El hecho que su reliquia de 1er grado viniera a nuestra Fraternidad Contemplativa Maria de Nazaret, me provocó tanto " stupore", agradecimiento a DIOS-PADRE y experimenté una gran misericordia de parte del Señor para con cada uno de los nazarenos!!!!! Es una experiencia en que las palabras no logran expresar la vivencia. Experiencia mística.....experiencia fortísima de la comunión de los santos!!!!!!!
Mi discernimiento vocacional culminó en 1988, mi entrada a la comunidad nazarena fue en junio de 1988.......qué misterio los caminos de Dios; todo ésto luego de la visita del Papa Juan Pablo ll !!!
Este año el Papa Francisco lo dedica a la Vida Consagrada y QUÉ REGALO recibimos el 23 de junio!!!!! ¡¡ Cuánto amaba San Juan Pablo ll, la Vida Consagrada!!!! Basta saborear la exhortación apostólica " Vita Consecrata"
Y nuestra querida Fraternidad Contemplativa María de Nazaret, este año, presenta el doble desafío de poder ser aceptada como una de las tantísimas ramas de la Familia Salesiana y de ser aprobada por el Vaticano. ¿ Qué mensaje nos habrá dejado para toda la Fraternidad en este contexto, la visita del santo?
Simplemente " NO TENGAIS MIEDO. NO DEBEÍS PERDER LA ESPERANZA. DIOS LOS AMA ENTRAÑABLEMENTE. DIOS-PADRE AMA LA FRATERNIDAD.SEAN FIELES CONTEMPLATIVOS EN ACCIÓN EN ESTA ÉPOCA TAN URGIDA DE LA BUENA NUEVA. DESDE EL CIELO, ESTOY CON CADA UNO DE UDS , NAZARENOS,Y LOS ACOMPAÑO EN ESTA MARAVILLOSA VOCACIÓN!!! "

Ci vediamo in Paradiso!!!!
Un fortissimo abbraccio,
Ana